Durante años, las cuidadoras familiares, amigas y vecinas (FFN) en todo Colorado han estado haciendo lo que siempre han hecho: abrir sus hogares, cuidar a los niños que aman y alimentarlos con comidas nutritivas, a menudo a sus expensas.
Cocinan lo que saben. Comparten lo que tienen. Hacen rendir los alimentos para asegurarse que todos los niños coman.
Y durante el mismo tiempo, hemos sabido que los sistemas de Colorado no fueron construidos teniendo a estas cuidadoras en mente.
Es posible que esto finalmente esté empezando a cambiar.
En publicaciones anteriores, he escrito sobre cómo Colorado no ha garantizado el acceso equitativo al Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP), ahora conocido en nuestro estado como el Programa de Alimentos de Colorado, para las cuidadoras FFN. Estas son cuidadoras (abuelas, tías, amigas de la familia, vecinas, etc.) que cuidan a niños fuera de centros de cuidado infantil autorizados y que constituyen una parte importante del panorama de la primera infancia en Colorado.
Históricamente, las cuidadoras FFN en Colorado solo podían acceder al Programa de Alimentos de Colorado a través de una vía indirecta: primero debían ser elegibles para brindar servicios a las familias que recibían subsidios para el cuidado infantil a través del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP). Sólo entonces podían participar en el CACFP y recibir el reembolso por los alimentos que compraban para todos los niños a su cargo.
Si bien este enfoque tenía buenas intenciones, también trajo consigo serios problemas.
Por ejemplo, si una proveedora FFN dejara de cuidar a un niño inscrito en el CCCAP, podría perder el acceso a los reembolsos de alimentos para todos los niños a su cargo. Un solo cambio en las circunstancias de una familia podría interrumpir abruptamente la posibilidad de que una cuidadora reciba apoyo para los alimentos que ya compraba y preparaba a diario.
Para muchas cuidadoras, esto hizo que la participación fuera riesgosa e inestable.
Por mandato de la HB24-1223, se realizó un estudio exhaustivo en el 2025 para responder una pregunta crítica: ¿Es factible que Colorado cree una vía directa e independiente para que las cuidadoras FFN accedan al Programa de Alimentos de Colorado que no esté vinculado a los subsidios para el cuidado infantil?
Esto fue lo que el estudio hizo de manera amplia y profunda:
– Examinó cómo otros estados han creado con éxito vías CACFP específicas para FFN.
– Analizó las reglas y regulaciones de Colorado.
– Incluyó entrevistas con cuidadoras FFN en todo el estado.
– Y evaluó lo que realmente se necesitaría para implementar esa misma vía aquí.
La conclusión fue clara: sí, Colorado puede lograrlo. Y, quizás igual de importante, deberíamos hacerlo.
Después de años de investigación y estudio, finalmente estamos viendo que la investigación se traduce en acción.
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado y el Departamento de Primera Infancia de Colorado ahora están trabajando en colaboración, junto con las cuidadoras FFN, líderes del Concejo Asesor FFN, la Coalición Estatal de Padres de Colorado, la Fundación Donnell-Kay, los patrocinadores actuales del CACFP y otros socios, para diseñar una nueva vía directa para que las cuidadoras FFN accedan al Programa de Alimentos de Colorado.
Esto ya no es una teoría. Es un trabajo real que se está llevando a cabo ahora.
Y aunque todavía queda mucho por descubrir, la visión para el futuro es sorprendentemente simple.
Imaginen a una cuidadora FFN cuidando a varios niños en su hogar. Ya están comprando alimentos. Ya están preparando comidas. Y ya están alimentando a los niños con amor y cariño.
Ahora imagine que la cuidadora pudiera:
– Visitar un sitio web para solicitar participar en el Programa de Alimentos de Colorado;
– Completar un proceso de solicitud diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de las cuidadoras FFN; y
– Recibiera reembolsos mensuales, en algunos casos cientos de dólares por mes, para compensar el costo de alimentar a los niños bajo su cuidado.
Este programa de beneficios públicos existe por una razón: garantizar que los niños reciban comidas nutritivas mientras se encuentran en centros de cuidado. Y las cuidadoras FFN de Colorado merecen tener acceso a él, al igual que en muchos otros estados donde la participación en el CACFP no está vinculada a subsidios para el cuidado infantil.
Seamos claros: este trabajo es complejo. Tomará tiempo, con un lanzamiento previsto para finales del 2026. Hay muchos detalles que pulir. Sistemas que diseñar. Barreras de seguridad que construir.
Si vamos a hacer esto, debemos hacerlo bien.
Esto significa crear una vía que sea:
– Fácil de entender y navegar.
– Cultural y lingüísticamente receptiva
– Respetuosa del tiempo y la experiencia vivida de las cuidadoras.
– Consciente de los alimentos, las costumbres y las prácticas de cuidado que las proveedoras FFN ya aportan a su trabajo
Si tu eres una cuidadora FFN y esto es importante para ti, haz oír tu voz:
– Asiste a las reuniones de la Red de Acción Estratégica FFN y del Concejo Asesor FFN
– Déjale saber a los tomadores de decisiones que tu deseas esta vía
– Pide participar en la creación
– Comparte lo que haría que el proceso fuera accesible, respetuoso y utilizable para ti.
Y si tu eres defensor de las FFN, legislador o colaborador comunitario, ayuda a difundir el mensaje. Informa a las cuidadoras sobre este evento. Fomenta la participación. Sigue promoviéndolo.
Los sistemas cambian cuando las personas a las que deben servir exigen que funcionen.
Esto ha sido un proceso largo. Y aunque aún queda trabajo por delante, estamos más cerca que nunca de garantizar que las cuidadoras FFN en Colorado puedan acceder al apoyo alimentario que ellas, y los niños a su cargo, merecen.
Written By: Miguel In Suk Lovato
Miguel In Suk Lovato believes in child/youth-centered educational opportunities that foster curiosity, creativity, and critical thinking. He recognizes that factors...
Read Bio Contact Miguel